Récords y esperanza: 78 Asamblea General de ONU cierra sus puertas

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) La 78 Asamblea General de las Naciones Unidas marcó un récord de participación para el foro político más importante del planeta, al tiempo que reavivó las esperanzas hacia la Agenda 2030, dijeron hoy sus autoridades.
Con la presencia de 88 presidentes, la mayor registrada, el Debate General cerró sus puertas este martes tras reunir, además, a 42 jefes de gobierno, cuatro viceprimeros ministros, y otros 50 oradores entre ministros, viceministros y jefes de delegación.
Durante la clausura de la sesión, el presidente de Asamblea, Dennis Francis, calificó como necesaria la unidad de las naciones al llamar a la acción para que todos los estados encuentren en sí mismos la voluntad de actuar en solidaridad.
La magna cita acogió un centenar de eventos paralelos y dos mil encuentros bilaterales entre representantes de los países miembros.
Además, 21 mujeres subieron al podio del salón de la Asamblea General, que registró como el discurso más largo de este año el de la representación de Burkina Faso mientras que Ruanda tuvo la intervención más corta con poco más de nueve minutos.
Cerca de 13 mil representantes y diplomáticos llegaron a la sede de la ONU en Nueva York mientras que dos mil 500 periodistas cubrieron las reuniones.
A juicio de la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 18 y 19 de septiembre, representó un momento de esperanza y un impulso adicional previo a la 28 Cumbre sobre el Clima, COP28.
Sin embargo, agregó, la semana habría tenido un impacto más tangible con la presencia de los mandatarios ausentes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Francia, Rusia y Reino Unido.
Hasta el último momento, estaba claro el compromiso de alto nivel asumido por los estados en la Declaración Política sobre los ODS, documento que muestra claramente el apoyo colectivo a las iniciativas presentadas para analizar la financiación de estímulos para las metas globales, dijo.
Existe una nueva dinámica y movilización para lograr ese anhelo a través de asociaciones, empresas, líderes mundiales y más de 500 socios que en Nueva York marcaron la mitad del camino hacia el final del plazo, adelantó la vicetitular.
Mohammed reconoció como otros grandes momentos el fin de semana de acción de los ODS con representantes de grupos de mujeres, sociedad civil, ciencia y empresas, además de la Cumbre de Ambición Climática y los tres eventos sobre salud global.